UN PASEO POR CHINCHÓN

Pensar en Madrid es pensar en la gran ciudad que tantas cosas ofrece al viajero, por eso, cuando todo se concentra en un punto con mucho atractivo nos olvidamos de descubrir lugares y paisajes que rodean a la gran metrópoli, y es que Madrid es mucho más que su ciudad. Son sus pueblos, sus villas y ciudades que conforman una comunidad llena de historia, cultura, gastronomía y tradiciones que nos hacen disfrutar de una tierra que tiene mucho que ofrecer.

Viajamos a Chinchón, a 45 kilómetros de la capital, para dar un paseo por sus calles, disfrutar de su diversidad en los paisajes  y conocer sus atractivos turísticos.

Al llegar a Chinchón nos da la bienvenida el Castillo de los Condes, construido a finales del siglo XV y derruido en un ataque comunero en 1520. Desde sus murallas puede verse una bonita panorámica de la ciudad y parajes de alrededores.

Castillo de los Condes, vista desde la muralla.

Caminando hacia la Plaza Mayor, nos encontramos con el Monasterio de los Agustinos fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. La parte que antiguamente ocupaban los monjes hoy es el Parador de Turismo de Chinchón, anexa al convento se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Edificios con mucha historia que conviven con negocios y viviendas que saben mantener, perfectamente, la estética para no perder su belleza y esencia.

ESCAPARATE DE SOUVENIR
LA ESTÉTICA EN LOS NEGOCIOS

La vida gira entorno a la plaza, la Plaza Mayor, catalogada como una de las más bellas del mundo y lugar de encuentro donde se celebraban las ferias de ganado. Soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas que hoy son negocios, en su mayoría, de hostelería. Son muchos los bares y restaurantes que ofrecen espacio en sus “claros” (balcones de madera) para que el visitante disfrute de una buena comida con unas vistas inmejorables. Hagan reserva con tiempo y por menos de 30€ pueden degustar un menú dominado por la cocina tradicional castellana.

Cordero y vino, buena combinación.

La fiesta taurina presente en la decoración de los establecimientos nos recuerda que en el mes de octubre, dependiendo de la temporada taurina, se celebra desde 1923 el Festival Benéfico Taurino promovido por Marcial Lalanda. El festival más antiguo de España y en el que han participado muchas de las grandes figuras del toreo como muestran sus paredes.

Los toros en Chinchón
Rincón en el Mesón de la Virreina

La plaza está vigilada por una torre y una Iglesia, no es Nuestra Señora de la Asunción la iglesia que acompaña a la torre del Reloj. En este lugar estaba ubicada la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, la más antigua de Chinchón que fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre, y por ese motivo existe un dicho popular que dice “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.

Torre del Reloj junto a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Torre del Reloj

No puedes irte de Chinchón sin entrar en Nuestra Señora de la Asunción, pocas iglesias cuentan con un lienzo de Goya, ubicado en el centro del Altar Mayor se encuentra “La Asunción de la Virgen”. Camilo, hermano de Francisco de Goya,  fue Capellán de esta iglesia y quién le hizo el encargo.  Un iglesia que acoge, además, los diferentes estilos arquitectónicos que la han ido conformando; Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco.

Aquí tienes los horarios de apertura para que no te encuentres con las puertas cerradas y puedas planificar tu visita:

De lunes a sábado de 18:30 a 20 horas
Domingos de 10:30 a 13 horas y de 17:30 a 19 horas

La Asunción de la Virgen, preside el altar.

Si por algo es conocido Chinchón es por su oferta gastronómica; sopa de ajo, judías chinchoneras, asados en los típicos hornos de leña, guisos y pepitorias con carnes de caza y corral, anís, aceite o vino. Además de la nutrida oferta gastronómica se puede degustar y adquirir otros productos como los grandes panes decorados en abanicos.

PAN DECORADO
DULCES Y ANÍS

A nadie le amarga un dulce así que si quieres comprobar de primera mano lo bueno que están, apunta Chinchón como lugar para visitar y… ¡pasear!

¿Quieres más información? Oficina Turismo de Chinchón

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT