LUISA CARNÉS, OLVIDADA ENTRE LAS OLVIDADAS

¿Quién fue Luisa Carnés? Escritora invisible al igual que el resto de mujeres que vivieron en una época que no les hizo justicia.

La historia de las mujeres tiene un problema de base y es que no existe. Es el caso de Luisa Carnés, perteneciente a la Generación del 27, e incluso a las llamadas sinsombrero de cuya obra sabemos desde hace muy poco. Injusticias literarias aparte, a Carnés se la podría definir como la sinsombrero sombrerera, ella trabajaba en un taller cosiendo tocados que otras se pondrían. Una escritora autodidacta que leía a Tolstoi, Gorki o Dostoyevski, así como la novela popular española.

Comenzó a publicar bajo el pseudónimo de Clarita Montes y terminó convirtiéndose en una voz imprescindible de la novela social de preguerra como Sender. Decenas de novelas, tres piezas de teatro, centenares de crónicas y cuentos, unos 60 cuentos. La editorial Hoja de Lata ha recuperado 13 de esos cuentos, duros y emotivos en los que las mujeres ocupan un espacio primordial, descritas en todas sus vertientes.

Mujeres obreras, pero también el valor humano de representar lo que la propia autora quiso salvar de la debacle. Este volumen tiene el valor literario de pertenecer a la misma pluma que Tea Rooms. Los relatos, cronológicamente, se pueden dividir en 4 periodos: los escritos en la república, los de la guerra y posguerra, los de temática mexicana y los de temática internacional.

Y aunque actualmente, el género del cuento no vive una buena época en las editoriales siempre nos queda la esperanza de volver la vista atrás para leer escritos que a través de los cuentos nos dibujan los diferentes contextos históricos por los que ha pasado nuestro país y, sus mujeres.

Se percibe en sus escritos, además, cierta influencia cinéfila que le sienta bien a una literatura en la que las cosas más terribles suceden con una naturalidad, al fin y al cabo, la realidad siempre superará a la ficción y a los cuentos.

FICHA DEL LIBRO
Título:Trece cuentos (1931-1963) de Luisa Carnés
Editorial: Hoja de lata.
Precio: 18.90 €

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.