ELLAS MISMAS, EL TALENTO OLVIDADO

Busquen en un manual de Historia del Arte Universal, el más grueso y completo que puedan encontrar. Recorran pacientemente el índice de artistas: Alberto, Leonardo, Marcel o Pablo. La inmensa mayoría de los nombres que van a encontrarse son masculinos. Las mujeres, en cambio, son objetos del arte, no sujetos; Venus, Cleopatra, reina, etc.

Ángeles Caso redescubre el arte con Ellas mismas. Autorretratos de pintoras, ha reunido las pinturas de 80 artistas, entre pintoras y fotógrafas, para que nos preguntemos cómo es posible que un trabajo de tanta calidad haya caído prácticamente en el olvido.

Hay mujeres que sí han pasado por los libros de Historia del Arte, Rosalba Carrierra, lanzó la moda de la pintura al pastel pero para mí no pasa desapercibida la joya de la Corona que encuentro en la página 101, María Cosway, es la imagen de la frustación  y no lo digo yo, lo transmiten sus brazos cruzados y puesta en escena. Es un ejemplo perfecto de por qué las mujeres no consigueron llegar a la escelencia. Se autorretrata con los brazos cruzados, con el ceño fruncido y una tormenta a sus espaldas, se casa con un pintor mayor que ella y es, precisamente, este hombre quién le prohibe pintar.

Autorretrato Maria_Cosway
Autorretrato Maria Cosway

“Me gusta insistir en la idea de que muchas de estas pintoras llegaron muy lejos, tuvieron por clientes a reyes y reinas de Europa, algunas de ellas se hicieron ricas y consiguieron ser miembros de las Academias de Arte más importantes”, apostilla Ángeles Caso. Otra cosa es que los historiadores de arte y los conservadores de museos no les hayan  dado el espacio que merecían como verdaderas triunfadoras.

La otra cara de la moneda se llama Charllotte Salomon, judía en la Alemania nazi, huyó a Francia con 18 años pensando que se iba a librar de la muerte. Durante más de un año, escondida, se da cuenta de que probablemente su vida vaya acabar pronto, es durante ese tiempo cuando realiza 1.200 acuarelas y guas estableciendo un puente entre la vida y la muerte, contando su vida entre su propia experiencia y la nada a través del arte. Muere embarazada de 5 meses en Auschwitz, su legado llega a manos de su padre, durante muchos años fue incapaz de abrir ese paquete que contenía un material extraordinario, su propia historia hecha arte.

Autorretrato Charlotte Salomon
Autorretrato Charlotte Salomon

Ellas mismas. Autorretratos de pintoras no ha sido publicado con un sello editorial clásico, ha visto la luz gracias al micromercenazgo y a la aportación de muchos hombres y mujeres que apostaron porque las obras de estas artistas vieran la luz.

Parece que Frida Kahlo haya sido la única pintora que ha existido en la Historia y, sin embargo, según varios sistemas de medición, más de la mitad de las manos de las cuevas de la Prehistoria son de mujer. El secreto está impreso en piedras. El arte de ellas, en papel.

MÁS INFO: https://www.angelescaso.com/ellas-mismas/

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT