ELENA FORTÚN Y SU MUNDO

Con motivo del Festival Ellas Crean, la escritora madrileña Encarnación Aragoneses de Urquijo, más conocida como Elena Fortún (Madrid, España, 1886-1952), recibe un merecido homenaje por su labor literaria, especialmente relevante en el campo de la literatura infantil.

Celia, esa niña que vivía en Madrid y que marcó a toda una generación es uno de los personajes por los que es popularmente conocida su autora pero Elena Fortún es mucho más que la creación de esta niña quién a las personas mayores no entendía nada. Nada, de nada, de nada, y se pasaba los días viviendo un cuento de hadas.

Elena Fortún pasó mucho tiempo de su vida dedicada al cuidado de sus hijos. Solía llevarlos a jugar al Parque del Retiro y allí comenzó a rellenar cuadernos con relatos infantiles.

En Una mujer por caminos de España, la autobiografía de María Martínez Sierra, cuenta como fue ella quién animó a Elena Fortún a lanzarse a la escritura y a desechar así la idea de meterse a vendedora de aspiradoras. Fortún empezó a escribir muy tarde, influida por el teatro y la prensa. Todas las mujeres de esa generación van probando a escribir en textos cortos que les va animando a coger cofianza en sus habilidades literarias. Al fin y al cabo, en aquella época llega a sentirse como una ursurpadora en un territorio totalmente masculino, el de la autoría.

Sus inquietudes intelectuales y la importancia que le otorgaba a la educación le llevan a formar parte del Lyceum Club Femenino, asociación de mujeres entre los años 1926 y 1939 impulsada por María de Maeztu que congregó a algunas de las más ilustres de la época.

Elena Fortún es un nombre importante en la vida de Carmen Laforet,  con una diferencia de edad abismal entre ellas, consiguen entablar una relación maravillosa. Elena ve en ella un género literario que tiene que desarrollarse, una amistad entrañable que supone para Carmen Laforet una madre literaria. La correspondencia de ambas supone una lectura enriquecedora, unidas por una red de mujeres escritoras que en realidad están entre estas dos escritoras de generaciones distintas pero entre las que hay un vínculo intelectual que no podemos ignorar.

Fortún y Laforet

A su muerte deja inédita la última novela Celia en la revolución , publicada por primera vez en 1987 y reeditada 30 años después. Parece ser que una parte de su obra se mantiene inédita y desconocida en la actualidad, como otras muchas obras de esta autora que no vieron la luz.  Sus amigas supieron mantener alejado del fuego Oculto Sendero , novela inédita y testamento literario de Fortún.

Habrá quien piense por qué es necesario recordar a una escritora para niños pues, básicamente, porque no ha sido reconocida como debería en nuestro país. Una mujer con una vida personal durísima , pero con un mundo fantástico por leer, imaginar y descubrir.

DATOS DE INTERÉS

“Elena Fortún y su mundo”
Biblioteca pública municipal Conde Duque
FECHAS: Del 1 de marzo al 1 de octubre de 2017.
ACCESO GRATUITO.

 

Visitas guiadas
Martes y miércoles a las 12h y jueves a las 15h, previa solicitud en bibliotecah@madrid.es

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.