BRASERO Y EL TIEMPO

La información del tiempo ha tomado gran protagonismo en nuestros días y ocupa un gran espacio en los informativos de mediodía.

Roberto Brasero, periodista de vocación, llega al mundo de la meteorología de manera casual con la ayuda de la Agencia Estatal de Meteorología, ellos mismos detectaban que había que caminar de la mano de los medios de comunicación. Una labor paralela que ha conseguido difundir la previsión a través de un programa de televisión muy participativo, dinámico y ligero.

Llega a las librerías La influencia silenciosa, su primer libro publicado por Espasa con el que descubriremos cómo el clima ha condicionado la Historia y es que desde que nuestro planeta nació hace más de 4.500 millones de años nos ha demostrado en innumerables ocasiones su capacidad de adaptación ante los cambios. El planeta, sí… no tanto los humanos.

La Tierra ahora, según Brasero, nos lo está poniendo fácil para vivir respecto a otros momentos en los que ha vivido la especie humana y que los cambios naturales siempre han existido. No se puede obviar que el cambio, actualmente, está siendo más acelerado pero es muy interesante remontarse al pasado para entender que hace 200 millones de años la temperatura media era de 22 grados, hoy es de 15 grados. En cada etapa conviven, por tanto, diferentes seres vivos. Y si no que se lo digan a los dinosaurios…

Llama mi atención el capítulo dedicado al viaje de Colón, en el que cuenta cómo miles de toneladas de arena sahariana cruzan cada año el Atlántico en un viaje de casi 3.000 kilómetros con un destino final, fertilizar el Amazonas, sin embargo, Cristóbal Colón en 1.492 no se encontró con ningún huracán, será porque la fecha de mayor probabilidad de aparición de huracanes en el Caribe es el 12 de septiembre. ¡Tuvo suerte!

Volvemos a España, donde también hubo una pequeña edad de hielo, en los siglos XVI y XVII con nevadas en primavera y, paradojas, efemérides con sequías que arruinaron cosechas, o por inundaciones que se llevaron puentes y pueblos completos.

Pero…¿en qué momento nos encontramos ahora? Tras la última gran glaciación , el clima se va calentando y llegamos al período en el que nos encontramos ahora: una etapa interglaciar dentro de una glaciación. ¿Por qué? Porque hay hielo, en los polos hay hielo y por tanto, hay glaciación… Así de simple.

Dentro de las glaciaciones hay períodos más fríos y menos fríos (llamados interglaciares), es en éste en el que nos encontramos ahora desde hace 11.700 años cuando se acabó la parte fría, y por ello hablamos, ahora, de calentamiento global.

“La influencia silenciosa” nos muestra, en definitiva, la capacidad de adaptación del ser humano y el devenir de nuestra historia condicionado por el clima, no incluye refranes pero recuerda que en octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación. 

FICHA DEL LIBRO
Título: “La influencia silenciosa” 
Autor: Roberto Brasero.
Editorial: Espasa
Precio: 19.90€ (Rústica con solapas)
9.90€ (eBook)
            

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.