ARTE LEGO O “THE ART OF THE BRICK: DC SUPER HÉROES”

La exposición más grande de esculturas hechas con piezas LEGO inspiradas en Superhéroes como Batman, Superman o Wonder Woman ha pasado, por primera vez en España y ha podido verse en la sala de exposiciones del Centro Cultural Fernán Gómez.

La sala acogió más de 120 obras originales, creadas exclusivamente a partir de piezas LEGO, construcciones a gran escala con algunos de los superhéroes y villanos más icónicos.

Nathan Sawaya, el abogado convertido en artista, ha conseguido acercar el arte y la escultura a pequeños y grandes utilizados estos dos elementos. “Hacer construcciones con LEGO siempre ha tenido sentido para mí, juntar una pieza con otra es la mayor satisfacción que tengo en la vida. Así hay menos caos en el mundo”-explica el artista- “Un gran hombre es aquel no ha perdido su corazón de niño”, leemos en sus paredes.

Cuesta creer que todas las esculturas estén hechas solo con piezas LEGO, Nicolas Renna, dedicado al mundo del espectáculo, disfrutó en Londres de una muestra de este artista y decidió trabajar durante dos años para que el trabajo de Sawaya pudiera exponerse en Madrid. Lo consiguió.

Si hay un vehículo que se haya convertido en personaje de cómic, ese es el Batmóvil. El Batmóvil ha sido parte fundamental de las características de Batman desde el principio y sin duda es la escultura que más impacta al público, no es de extrañar, hecha a tamaño real con una medida de 5.5 metros construido con más de medio millón de piezas.

Batmóvil por delante
Batmovil por delante...
...y Batmovil por detrás.
...y Batmovil por detrás.

La iluminación y puesta en escena hacen de la muestra un viaje fascinante por el mundo de los héroes y villanos, incitando a la creatividad de los más pequeños y consiguiendo que su, posiblemente, primera visita a un museo se convierta en una experiencia lúdica hecha a su medida.

Menos de 100 horas puede llevar el montaje de la cara de Joker  y unas 11.756 piezas para que este personaje se manifieste con sus ojos amarillentos, los dientes amarillos y toda una mezcla de los grandes Jokers de la historia de DC.

Entretanto a Superman le da alas,  con 25.168 piezas puede volar y salvar personas, de hecho Superman siempre ha tenido un toque  angelical y si lo pensáis la mayoría de los superhéroes poseen cualidades religiosas. ¿Son los dioses de los tiempos modernos?

Si bajamos a la tierra no cabe duda que en América reina el fútbol américano y puede que ya lo sepáis, pero Víctor Sone, que después se convirtió en Cyborg, quería representar una escena divertida y deportiva de Stone jugando, aquí la tenéis con 16.392 piezas.

Pie de página Victor Stone vs. Slade Wilson
Pie de página Victor Stone vs. Slade Wilson

Terminamos con un buen baño, Aquaman sentado en una bañera vieja y completamente normal, como las que tenéis en vuestras casas. Es una escultura divertida e impactante, son 25.563 piezas las culpables de mi asombro.

Splish Splash
Splish Splash

Llega el momento de volver a casa y solo será el Batmóvil quién se separe en piezas para poder volver a Londres en avión, el resto de esculturas viajan enteras con la esperanza de volver pronto a España.

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.